domingo, 2 de diciembre de 2012

UN RECURSO PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DIARIAMENTE EN LA ASAMBLEA

La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos e identificarlos en los demás es algo de vital importancia, algo que no se desarrolla de un día para otro. Desde aquí os invitamos a que reflexionéis sobre la importancia de trabajar la educación emocional en vuestras aulas y os exponemos una idea para poder hacerlo diariamente.

Este recurso se trata de un panel desplegable con distintas emociones personificadas en  fotografías  y acompañadas por una representación escrita de las mismas. Cada mañana, cuando los pequeños entran en nuestra aula, deben buscar en una caja una pinza con su nombre escrito, reflexionar un momento sobre cómo se sienten, identificar dicha emoción en el panel y colocar su pinza en el lugar correspondiente.


Asimismo, como la actividad está diseñada para ser desarrollada durante la asamblea en gran grupo, el resto de compañeros van a ir también identificando las emociones en otras personas, desarrollando también esta competencia, trabajando la empatía, etc.










Otras actividades que pueden complementar a la anterior podrían ser:


  • Crear entre todos una caja, “la caja del cariño”, y meter dentro muchos besos  y cosas bonitas para cuando un compañero se sienta triste, tenga la posibilidad de ir hacia dicha caja, abrirla, y recibir todo el cariño que sus compañeros habían metido ahí para él.  



  • Dividir las mesas en grupos y poner sobre cada grupo un trozo de papel continuo con una emoción determinada (en una parte de la clase estará la lamina de la tristeza, en otra la de la felicidad, la del miedo, etc.). Los alumnos deberán ir rotando en grupo por todas las emociones y plasmar en la lámina algo que a ellos les haga sentir dicha emoción para reflexionar conjuntamente después sobre ello. 

3 comentarios:

  1. me ha encantado tu entrada! te voy a postear en la mía ^Del "rincón de pensar" al "rincón de las emociones"^
    http://losreyesdelacasa-madrededia.blogspot.com.es/2013/12/del-rincon-de-pensar-al-rincon-de-las.html

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante innovar en la educación del día a día y hacer que los niños se interesen y tambien que se les de una buena educación emocional es esencial,buen post!

    ResponderEliminar