domingo, 2 de diciembre de 2012

UN RECURSO PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DIARIAMENTE EN LA ASAMBLEA

La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos e identificarlos en los demás es algo de vital importancia, algo que no se desarrolla de un día para otro. Desde aquí os invitamos a que reflexionéis sobre la importancia de trabajar la educación emocional en vuestras aulas y os exponemos una idea para poder hacerlo diariamente.

Este recurso se trata de un panel desplegable con distintas emociones personificadas en  fotografías  y acompañadas por una representación escrita de las mismas. Cada mañana, cuando los pequeños entran en nuestra aula, deben buscar en una caja una pinza con su nombre escrito, reflexionar un momento sobre cómo se sienten, identificar dicha emoción en el panel y colocar su pinza en el lugar correspondiente.


Asimismo, como la actividad está diseñada para ser desarrollada durante la asamblea en gran grupo, el resto de compañeros van a ir también identificando las emociones en otras personas, desarrollando también esta competencia, trabajando la empatía, etc.










Otras actividades que pueden complementar a la anterior podrían ser:


  • Crear entre todos una caja, “la caja del cariño”, y meter dentro muchos besos  y cosas bonitas para cuando un compañero se sienta triste, tenga la posibilidad de ir hacia dicha caja, abrirla, y recibir todo el cariño que sus compañeros habían metido ahí para él.  



  • Dividir las mesas en grupos y poner sobre cada grupo un trozo de papel continuo con una emoción determinada (en una parte de la clase estará la lamina de la tristeza, en otra la de la felicidad, la del miedo, etc.). Los alumnos deberán ir rotando en grupo por todas las emociones y plasmar en la lámina algo que a ellos les haga sentir dicha emoción para reflexionar conjuntamente después sobre ello. 

UNA HERRAMIENTA COMÚN AÚN SIN EXPLORAR...



Hoy os invitamos a que reflexiones sobre Youtube. Si, youtube, esa página que todo el mundo conoce pero que algunos aún no saben aprovechar. Youtube no deja de ser otro medio por el cual la gente se expresa y comparte sus ideas. Solo hay que saber buscar para sacarle todo el partido a esta página.

En ella podemos encontrar canales de profesores que publican sus reflexiones a cerca de un tema en concreto, que graban sus clases para compartir su metodología con todo aquel que esté dispuesto a ello, que nos dan ideas sobre cómo trabajar una competencia con material original y como fabricarle, etc.

En la mayoría de las ocasiones, los maestros no tenemos la oportunidad de ver otras clases y conocer otras maneras de enseñar, por lo que nos encerramos en nuestra propia metodología dejando de lado un montón de ideas que podrían optimizar nuestra labor considerablemente. Youtube nos abre una ventana hacia otras clases, otras escuelas, hacia otras metodologías totalmente distintas a la nuestra que nos pueden hacer abrir los ojos y dar ideas para complementar y enriquecer nuestra propia práctica docente.

A continuación os dejamos el canal de una maestra de Educación Infantil que comparte su visión sobre dicha etapa, su metodología, sus propuestas didácticas, como crea ella sus materiales, etc.


Por otra parte, no deja de ser un instrumento muy llamativo para complementar explicaciones cuando trabajamos con los niños. Es un apoyo visual  que, si sabemos cómo utilizar, puede ser muy útil dentro de las clases.

Doki descubre el Bosque





USO DE REDES SOCIALES PARA COMPARTIR RECURSOS

El uso de las redes sociales está creciendo en los ultimos años, y en mayor o menor medida todos o casi todos tenemos acceso a Internet y a este tipo de plataformas de comunicación Online. Es por ello que muchas personas han aprovechado no solo para publicar sus vidas, sino también, para compartir recursos, ideas, información y un sinfin de conocimientos que nos son útiles en muchos ámbitos. Uno de estos ámbitos implicados es la escuela.

Con la creación de Blogs, Foros, Webs, y demás ventanas multimedia las personas comparten recursos educativos, metodologías, experiencias en el aula, etc. Pero es que ahora, además, en redes sociales como el Facebook encontramos páginas abiertas al público en las que se cuelgan materiales e ideas que nos pueden servir como inspiración para nuestra propia práctica docente.

En concreto hoy os vamos a hablar de la página "Educació i les Tic"


Se trata de un espacio dirigido a aquellas personas que se dedican profesionalmente al ámbito educativo y a todas aquellas interesadas en aprender, compartir e intercambiar conocimientos. 

Diariamente se cuelgan fotos de materiales o experiencias que resultan interesantes, y se añaden los links a la página web de donde se extrayeron, de forma que podemos conocer muchas páginas Web útiles de una forma rápida y sencilla. 


Consideramos que es interesante considerar el uso de las redes sociales con un fin educativo, para aprender de los demás y compartir nuestras ideas, de forma que puedan ser aplicables más allá de nuestro aula o nuestro contexto cercano. De este modo todos nos enriquecemos y crecemos como docentes y como personas. 

EDUCALIM

A continuación os presentamos EDUCALIM, concebido para la creación de materiales educativos formado por un editor de actividades (EdiLim), un visor (LIM) y un archivo en formato XML (libro). Son muchas las ventajas que nos proporciona esta aplicación, algunas de las que encontramos en su página son:


  • Los archivos se encuentran en la red, por lo que no es necesario instalar nada en el ordenador.
  • Accesibilidad inmediata en internet. 
  • Independiente del sistema operativo, hardwate y navegador web.
  • Macromedia Flash tecnología, seguridad y fiabilidad contrastada.
  • Favorable al medio ambiente.
  • Fácil uso y manejo.
  • Actividades atractivas.
  •  Capacidad para controlar el progreso.
  • Evaluación del ejercicio.
  • Fácil recurso para la enseñanza, ya que no es necesario preparar los equipos.
  • Capacidad de utilizar varios soportes digitales: ordenadores, PDA y Pizarra Digital Intetactiva.
  • Creación de actividades sencillas, de fácil comprensión. 

La plataforma Educalim dispone de una biblioteca con diferentes Libros Interactivos ya hechos, amoldados a diferentes áreas de conocimiento o destinados a cumplir un objetivo concreto. Se trata de un recurso muy valioso, ya que nos sirven como orientación, inspiración y guía para nuestros futuros trabajos. 
Consideramos que este recurso es similar a las WEBQUEST pero ambos formatos pueden complementarse muy bien y servir como herramienta útil a los docentes. 

Aprendizaje Servicio, una experiencia educativa innovadora


Como bien sabemos y se ha venido demostrando en los últimos años, escuela y sociedad son dos contextos que se encuentran estrechamente ligados. Son numerosos los pedagogos que defienden que la educación no debería aislarse del contexto en el que se ve inmersa. En teoría el objetivo de la educación es preparar a sus alumnos para que el día de mañana se desenvuelvan correctamente en la sociedad que les toque vivir. Ahora bien, ¿cómo van a cumplir este objetivo las instituciones educativas si cierran por completo sus puertas a la sociedad?

Aprendizaje Servicio es una corriente innovadora que vivencia precisamente esto, que sus alumnos conozcan la sociedad que les envuelve, sus problemas, y colaboren en la resolución de los mismos. Gracias a esta relativamente nueva metodología, los alumnos son protagonistas de su aprendizaje, dan respuesta a una necesidad social y, a su vez, desarrollan aprendizajes significativos al vivenciarlos en primera persona y extrapolarlos a otro contexto diferente al puramente académico. A continuación les dejamos un prezi con toda la información relevante sobre esta metodología, incluyendo algunas experiencias concretas llevadas a cabo.


PREZI

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis la plataforma PREZI. Se trata de una aplicación multimedia para realizar presentaciones online.

Se trata de una forma más dinámica, original y creativa de realizar presentaciones. Este formato resulta muy visual y atractivo, lo que ayuda a que las ideas se retengan mejor. En el ámbito educativo podemos emplear esta herramienta como soporte para reuniones de padres, explicar los conceptos vistos en el aula, elaborar juegos, iniciar a nuestros alumnos en el uso de las TIC, etc.


A continuación os dejamos información sobre cómo usar esta aplicación y un PREZI explicando paso a paso como utilizarla. (Extraído de Educacontic)


Cómo utilizarla



Nos registramos en Prezi con los datos que se solicitan. Para comenzar a crear nuestra presentación hacemos clic en "new prezi", nos saldrá una ventana donde tenemos que poner el título y la descripción. Elegimos una plantilla en "templates", que puede ser en blanco o una plantilla prediseñada. El escritorio de Prezi es sencillo, para escribir hacemos doble clic en cualquier sitio del fondo de la plantilla. En la parte superior izquierda tenemos las herramientas necesarias para ir diseñando la presentación, que son las siguientes: Insert (imágenes, vídeos de Youtube, formas geométricas, archivos y esquemas), Frame (diferentes tipos de marcos), Path (dirección de los elementos de la presentación, borrado y captura de pantalla) y Colors (temas, colores y tipos de letra).
En la parte inferior derecha del escritorio está el botón "show" para ver el resultado de nuestra presentación, una opción recomendable ya que hay que tener especial cuidado con Prezi para no marear con los giros y movimientos de la herramienta. En la parte superior tenemos las opciones para guardar, deshacer, descargar como PDF, invitar a otros usuarios a colaborar, comenzar la presentación online y un servicio de ayuda. Cuando hemos terminado el trabajo hacemos clic en "exit" para salir del escritorio y volver a nuestra cuenta en Prezi. 
Para compartir nuestra presentación hacemos clic en el botón "share", en la ventana que se abre vemos la URL y las demás opciones para compartir: correo electrónico, Facebook, Twitter y el código embebido.
Utilidades didácticas

  • Elaborar presentaciones de temas relacionados con los contenidos del curso que incluyan material multimedia, trabajos de recopilación, presentaciones personales, etc.
  • Presentar comentarios de libros de lectura, comentarios de diapositivas de arte, explicaciones de procesos experimentos del laboratorio, etc.
  • Presentaciones en conferencias, ponencias y comunicaciones de cualquier ámbito educativo o profesional.
Seguidamente, os dejamos un ejemplo de cómo emplear PREZI 
para explicar los conceptos y contenidos a los alumnos. En este caso se trata de una presentación para explicar el proyecto de las Ardillas que llevamos a cabo en el aula de 4 años.

Enlace a Prezi: Ardillas



sábado, 1 de diciembre de 2012

EL RECURSO DE LA PDI PARA REALIZAR LA ASAMBLEA EN EDUCACIÓN INFANTIL


El trabajo por rutinas en la etapa de educación infantil es de vital importancia, ya que son la base metodológica, psicológica, afectiva y social para la estructuración de una jornada escolar. Dentro de estas rutinas se encuadra el momento de la Asamblea, que constituye un punto de encuentro entre los alumnos y el profesor donde tienen cabida el desarrollo de diferentes capacidades tales como las lingüísticas, cognitivas, afectivas, de socialización... Algunas de las actividades que se desarrollan durante la asamblea son:
§  Nombrar al encargado del día.
§  Pasar lista.
§  Contar a los niños
§  Ubicar el día de la semana, mes.
§  Estación del año
§  El tiempo atmosférico
§  Narraciones de vivencias.
§  Conceptos básicos (números, letras).
Una experiencia que nos gustaría destacar es la realización de la asamblea utilizando un recurso que cada vez se ve con más frecuencia dentro de nuestras aulas, la pizarra digital interactiva. Se trata de una práctica innovadora que no se ve en muchos centros, quizá porque la formación de los docentes en este aspecto no está muy extendida.


Podemos visualizar distintas experiencias en los siguientes videos:


TIC´S COMO RECURSO PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia o discapacidad en distintos ambientes (su casa, en el colegio, en la calle, en el hospital, etc.). También las Tic´s pueden ayudar a sus familiares y a los profesionales que trabajan con ellos, facilitándoles su labor.
 Existen diferentes proyectos que se están desarrollando orientados a ayudar a personas con necesidades especiales (especialmente personas que padecen autismo, trastornos generalizados del del desarrollo o simplemente personas que han perdido el habla), y cuyo objetivo principal es potenciar y mejorar su comunicación con los demás y  acabar con su aislamiento.
Se trata de un conjunto de plantillas enlazadas (pictogramas) diseñadas para un usuario específico con un perfil de interacción concreto que se insertan en los dispositivos digitales. Una plantilla ofrece un conjunto de imágenes con o sin texto que básicamente emiten sonidos al ser seleccionadas, de tal forma que el interlocutor puede saber qué desea la persona que lo usa viendo las imágenes o escuchando los sonidos.
     Para ello se utilizan los siguientes dispositivos digitales:
  • PDA
  • Móviles
  • Nintendo DS
  • Tabletas digitales
  • Ordenadores




LA WEBQUESTS COMO RECURSO DE APRENDIZAJE EN LA ETAPA DE INFANTIL


Las WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan obstáculos a los alumnos, proporcionándoles una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
De esta forma, en lugar de perder horas buscando información utilizando diferentes motores de búsqueda, los alumnos se apropian, interpretan y explotan los contenidos  específicos que el profesor les asigna.
Podemos definir la WebQuest  como: un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.  Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
Esta metodología de aprendizaje incita a los alumnos a investigar, a potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, y contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
Las características más importantes de este recurso educativo son:
§  Dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest  ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.
§  El trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
§  Son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
§  Se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.
§  Aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades a través de actividades de:
o   Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre sí.
o   Clasificar y agrupar cosas en categorías.
o   Analizar errores.
 Una  WEBQUEST debe contar en su estructura con los siguientes componentes básicos:
Existen 3 tipos de WebQuests:
Un ejemplo de estas WebQuest son las desarrolladas por Óscar Barquín Ruiz y Esther García Ochoa, ambos docentes del CEIP Valdáliga en Treceño (Cantabria) y cuyos usuarios son los niños de Educación Infantil.
Para acercar a los alumnos al mundo medieval y todo lo que le rodea (cómo vivían, como se organizaban y algunos oficios de la época).

Para que los alumnos conozcan  aspectos relevantes de la cultura, vida e historia de los cántabros, así como, distintos objetos usados por los cántabros.

Otras  WEBQUEST como:
Para más información consultar la página del CEIP Valdaliga.



UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA EN LA QUE PARTICIPAN CENTROS EDUCATIVOS DE TODA ESPAÑA DURANTE EL CURSO 2011/2012.

LIBRO VIRTUAL SOBRE GARCIA LORCA





Se trata de un proyecto colaborativo impulsado desde el CEIP Enríquez Barrios de Córdoba y cuya herramienta principal son las TIC`S. Los objetivos que persiguen son:
  •  Fomentar la lectura y la escritura,
  •  Acercar la figura de este gran escritor a los escolares
  • Conmemorar el 75 aniversario de su muerte.
Este proyecto, ha unido a más de 30 centros educativos de diferentes niveles  (en especial de Infantil y Primaria) de toda España. En él, están integrados un conjunto de actividades que promueven el desarrollo de diversas competencias cognitivas (Lingüística, Musicales, Artísticas,..), actitudinales, reflexivas; así como favorecer el desarrollo de habilidades para buscar, obtener y comunicar la información de una manera creativa utilizando gran variedad de herramientas de la web 2.0 entre la que podemos destacar: Authorstream, Calaméo, Ivoox, MyPlick, Photopeach, Picasa, Picturetrail, Scribd, Sharesnack, Slideboom, Slideshare, Soundcloud, Storybi, Vimeo, Wordle, YouTube, Zooburst.
Todos ellos han publicado y compartido sus creaciones en la red, para finalmente elaborar el “Gran Libro Virtual sobre Federico García Lorca”, fruto del trabajo conjunto.

Más información en la Web del "Proyecto Libro Virtual Federico García Lorca"


Libros digitales multimedia


Siguiendo con el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula, os acercamos a Digital-Text, una editorial centrada en la realización de libros de texto digitales multimedia, ofreciendo recursos para trabajar las competencias básicas presentes en el currículo.

En su página web podemos encontrar toda la información sobre cómo nace este proyecto, cuáles son los objetivos y el planteamiento pedagógico que se persigue, y además encontramos videos y muestras de cómo son sus materiales.



Por el momento, solo desarrollan materiales para 5º y 6º de Primaria, y toda la Educación Secundaria.
Digital- Text, además de los libros de texto multimedia, ofrece una plataforma educativa 2.0 gratuita y que cuenta con una serie de herramientas concebidas para facilitar la relación del docente con sus alumnos tanto en el ámbito escolar como fuera de él. Estos libros multimedia no están disponibles para la etapa de Educación Infantil, pero sería una propuesta interesante, como apoyo para incluir dentro del aula.

A continuación os dejamos un video explicativo sobre cómo son y cómo se usan los materiales diseñados por Digital text:





Cuentos interactivos

Con la introducción del uso de las Nuevas Tecnologías en el aula, tenemos la oportunidad de incluir en nuestra práctica docente diaria recursos como los cuentos interactivos. A través de la pizzara digital, las PDA o las tablets, podemos acercar a nuestros alumnos los cuentos de una forma más sensorial y divertida.

A continuación os dejamos una  página web donde podemos encontrar este tipo de cuentos para trabajar con nuestros alumnos, inculcándoles el gusto por la lectura a través de nuevos formatos.

Clic Clic Clic

 
En esta página encontramos cuentos dirigidos a niños de entre 3 y 8 años, aunque las edades son orientativas. El primer bloque titulado: "Iván y Navi. El poder de la imaginación" está más centrado en alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años); mientras que el segundo bloque, ""El mundo al revés" está recomendado para niños de 6 a 8 años. 

Se trata de un recurso atractivo, lleno de estímulos sensoriales, ya que son los propios niños quienes deben guiar el ratón o el lápiz interactivo para conocer cómo sigue la historia. Además incluye estímulos sonoros que facilitan la tarea para los más pequeños, convirtiéndose así en una herramienta útil.