sábado, 1 de diciembre de 2012

LA WEBQUESTS COMO RECURSO DE APRENDIZAJE EN LA ETAPA DE INFANTIL


Las WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan obstáculos a los alumnos, proporcionándoles una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
De esta forma, en lugar de perder horas buscando información utilizando diferentes motores de búsqueda, los alumnos se apropian, interpretan y explotan los contenidos  específicos que el profesor les asigna.
Podemos definir la WebQuest  como: un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.  Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
Esta metodología de aprendizaje incita a los alumnos a investigar, a potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, y contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
Las características más importantes de este recurso educativo son:
§  Dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest  ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.
§  El trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
§  Son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
§  Se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.
§  Aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades a través de actividades de:
o   Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre sí.
o   Clasificar y agrupar cosas en categorías.
o   Analizar errores.
 Una  WEBQUEST debe contar en su estructura con los siguientes componentes básicos:
Existen 3 tipos de WebQuests:
Un ejemplo de estas WebQuest son las desarrolladas por Óscar Barquín Ruiz y Esther García Ochoa, ambos docentes del CEIP Valdáliga en Treceño (Cantabria) y cuyos usuarios son los niños de Educación Infantil.
Para acercar a los alumnos al mundo medieval y todo lo que le rodea (cómo vivían, como se organizaban y algunos oficios de la época).

Para que los alumnos conozcan  aspectos relevantes de la cultura, vida e historia de los cántabros, así como, distintos objetos usados por los cántabros.

Otras  WEBQUEST como:
Para más información consultar la página del CEIP Valdaliga.




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