El
trabajo por rutinas en la etapa de educación infantil es de vital importancia, ya
que son la base metodológica, psicológica, afectiva y social para la
estructuración de una jornada escolar. Dentro de estas rutinas se encuadra el
momento de la Asamblea, que constituye un punto de encuentro entre los alumnos
y el profesor donde tienen cabida el desarrollo de diferentes capacidades tales
como las lingüísticas, cognitivas, afectivas, de socialización... Algunas de
las actividades que se desarrollan durante la asamblea son:
§ Pasar
lista.
§ Contar
a los niños
§ Ubicar
el día de la semana, mes.
§ Estación
del año
§ El
tiempo atmosférico
§ Narraciones
de vivencias.
§ Conceptos
básicos (números, letras).
Una experiencia que nos gustaría destacar es la realización
de la asamblea utilizando un recurso que cada vez se ve con más frecuencia
dentro de nuestras aulas, la pizarra digital interactiva. Se trata de una
práctica innovadora que no se ve en muchos centros, quizá porque la formación
de los docentes en este aspecto no está muy extendida.
Podemos visualizar distintas
experiencias en los siguientes videos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario