Este recurso se trata de un panel
desplegable con distintas emociones personificadas en fotografías y acompañadas por una representación escrita
de las mismas. Cada mañana, cuando los pequeños entran en nuestra aula, deben
buscar en una caja una pinza con su nombre escrito, reflexionar un momento
sobre cómo se sienten, identificar dicha emoción en el panel y colocar su pinza
en el lugar correspondiente.
Asimismo, como la actividad está
diseñada para ser desarrollada durante la asamblea en gran grupo, el resto de
compañeros van a ir también identificando las emociones en otras personas,
desarrollando también esta competencia, trabajando la empatía, etc.
Otras actividades que pueden complementar a la anterior podrían ser:
- Crear entre todos una caja, “la caja del cariño”, y meter dentro muchos besos y cosas bonitas para cuando un compañero se sienta triste, tenga la posibilidad de ir hacia dicha caja, abrirla, y recibir todo el cariño que sus compañeros habían metido ahí para él.
- Dividir las mesas en grupos y poner sobre cada grupo un trozo de papel continuo con una emoción determinada (en una parte de la clase estará la lamina de la tristeza, en otra la de la felicidad, la del miedo, etc.). Los alumnos deberán ir rotando en grupo por todas las emociones y plasmar en la lámina algo que a ellos les haga sentir dicha emoción para reflexionar conjuntamente después sobre ello.